La comisión de Peticiones, atenta al expediente de la CE contra España por la calidad del aire

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la denuncia de la Fundación Equo contra la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por vulnerar la directiva sobre calidad del aire, a la espera de las conclusiones de la Comisión Europea, que tiene abierto un expediente sancionador a España por este asunto.

Bruselas .- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la denuncia de la Fundación Equo contra la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por vulnerar la directiva sobre calidad del aire, a la espera de las conclusiones de la Comisión Europea, que tiene abierto un expediente sancionador a España por este asunto.

En representación de Equo, Alejandro Sánchez, explicó a los eurodiputados que Madrid lleva cinco años superando los límites establecidos en la directiva de determinadas sustancias nocivas, en concreto, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, las más nocivas, así como el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Sánchez subrayó que su denuncia fue presentada en 2011 y, pese al tiempo transcurrido y a que se siguen rebasando los umbrales, la Comisión todavía no ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Lamentó que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid hayan adoptado medidas para reducir el tráfico rodado, una de las causas del problema, y que no se decidan a limitar la velocidad en las carreteras de acceso a la capital.

La representante de la Comisión explicó que España ya ha recibido un dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante la Justicia europea, por no respetar los niveles de partículas en suspensión marcados por la norma comunitaria y agregó que la Comisión tomará una decisión una vez recibida la respuesta española. 

La eurodiputada Rosa Estaràs (PPE) apuntó que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han diseñado planes para mejorar la calidad del aire, aunque admitió que siguen sin respetar los límites fijados por la directiva, y abogó por dejar la petición abierta hasta conocer el resultado del diálogo entre las autoridades europeas y españolas.

La presidenta de la comisión, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), respaldó la propuesta de Estarás y se comprometió a seguir el asunto con atención.

 

 

GENTE
La Comisión Europea se felicita de los dos acuerdos decisivos alcanzados por el Consejo de hoy, por los que se combaten la elusión fiscal de las empresas y la
planificación fiscal agresiva.
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.La Via reclama un "gran esfuerzo"
La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista".


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu