Turquía entra en un período de inestabilidad tras el fracaso de Erdogan

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias
redaccion@diariodeuropa.eu

Turquía entró este lunes en un período de inestabilidad, tras el revés que se llevó en las legislativas del domingo el partido del presidente del país, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, que provocó la caída de la lira turca y de la Bolsa. Foto Ap

Estambul .- Turquía entró este lunes en un período de inestabilidad, tras el revés que se llevó en las legislativas del domingo el partido del presidente del país, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, que provocó la caída de la lira turca y de la Bolsa.

En unos comicios que Erdogan había transformado en plebiscito en torno a su liderazgo, su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta que mantenía desde hacía trece años en el Parlamento, lo que por primera vez lo obligará a formar una coalición o a gobernar en minoría.

Desde de la mañana del lunes, los mercados respondieron a la inestabilidad política, inédita desde 2002. El principal índice de la Bolsa de Estambul cerró con una pérdida del 5%.

La moneda nacional, la lira turca, perdió un 3,5% respecto al billete verde, a 2,76 por un dólar, y un 4% con respecto a la divisa europea, a 3,10 por un euro.

Y ello pese a que el banco central intervino rápido rebajando sus tasas a los depósitos de divisas a corto plazo.

En una declaración escrita, Erdogan instó a los partidos políticos a actuar con "responsabilidad", para "preservar el clima de estabilidad y de confianza".

El jefe del Estado abogó además por un gobierno de coalición, ya que los resultados no dieron a ningún partido la capacidad de formar un gobierno por sí solo.

En unos comicios que Erdogan había transformado en plebiscito en torno a su liderazgo, su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta que mantenía desde hacía trece años en el Parlamento, lo que por primera vez lo obligará a formar una coalición o a gobernar en minoría. Reuters

Según medios locales, Erdogan se entrevistará el martes sobre la situación política con el jefe del AKP y del gobierno Ahmet Davutoglu, al que encargará formalmente la formación del nuevo ejecutivo.

Los kurdos, fortalecidos

Aunque según los resultados oficiales el AKP quedó como fuerza más votada con el 40,8% de los votos, su resultado acusó una bajada de casi diez puntos respecto a los anteriores comicios, cuando obtuvo el 49,9% de los votos.

Víctima de la desaceleración de la economía y del giro autoritario del que se acusa a Erdogan, su partido obtuvo 258 de los 550 escaños, muy por debajo de la mayoría absoluta (276 diputados).

El "artífice" de la caída del partido en el poder es la formación kurda HDP (Partido Democrático del Pueblo), que superó la barrera del 10% para entrar en el parlamento. El movimiento dirigido por Selahattin Demirtas recabó el 13,1% de los votos y obtuvo 80 diputados.

Las otras dos principales formaciones, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, de derechas), obtuvieron el 25% y el 16,3% de los votos, que les dieron 133 y 80 escaños respectivamente.

Después de 11 años como primer ministro, fue elegido jefe de Estado en agosto pasado e hizo campaña para que el AKP obtuviera los 330 escaños necesarios para reformar la Constitución e instaurar un régimen presidencial fuerte, que la oposición tildó de "dictadura constitucional".

La nueva cámara contará además con 96 diputadas, frente a las 79 de la asamblea saliente, lo que supone todo un récord.

Según Deniz Ciçek, analista en el Finansbank, "los resultados de estas elecciones darán lugar a intensas conversaciones y negociaciones políticas que durarán semanas".

Estos resultados contrarían muy mucho las ambiciones de Erdogan de perpetuarse en el poder.

Después de 11 años como primer ministro, fue elegido jefe de Estado en agosto pasado e hizo campaña para que el AKP obtuviera los 330 escaños necesarios para reformar la Constitución e instaurar un régimen presidencial fuerte, que la oposición tildó de "dictadura constitucional".

"Los turcos le han dicho que no les gusta su poder personal", resumía el lunes el diario Hürriyet.

Aunque los tres partidos de la oposición disponen de la mayoría necesaria para formar una coalición y desbancar al AKP, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, descartó esta hipótesis, decidido a mantenerse en el poder.

"Esta elección demuestra una vez más que el AKP es la columna vertebral del país", declaró Davutoglu ante sus simpatizantes. "Tenemos todavía días muy bellos por delante", aseguró.

Queda la posibilidad de una coalición del partido en el poder con otra de las tres formaciones. En el caso de que las negociaciones no den resultados en los próximos 45 días, Erdogan podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

 

 

GENTE
La Comisión Europea se felicita de los dos acuerdos decisivos alcanzados por el Consejo de hoy, por los que se combaten la elusión fiscal de las empresas y la
planificación fiscal agresiva.
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.La Via reclama un "gran esfuerzo"
La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista".


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu