La comisión de Peticiones del PE mantiene abiertas las denuncias por abusos de productos financieros

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abiertas las denuncias y pedir un informe a la comisión de Asuntos Económicos sobre los supuestos abusos en la venta de productos financieros a clientes de bancos y cajas de ahorros. Además pedirá a la Comisión Europea que responda por escrito si España ha infringido o no el Derecho comunitario en esta materia.

Madrid .- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abiertas las denuncias y pedir un informe a la comisión de Asuntos Económicos sobre los supuestos abusos en la venta de productos financieros a clientes de bancos y cajas de ahorros. Además pedirá a la Comisión Europea que responda por escrito si España ha infringido o no el Derecho comunitario en esta materia.

Las denuncias, presentadas por afectados individuales y colectivos, avalados en algunos casos por más de 43.000 firmas, alertan de que miles de familias todavía no han recuperado el dinero invertido y piden a las instituciones europeas una solución a este problema. Algunos de los peticionarios que acudieron hoy al Parlamento Europeo, la mayoría procedentes de Galicia, exigieron que se les devuelva la totalidad de los ahorros que perdieron los preferentistas de esa comunidad, una de las más afectadas. 

El representante de la Comisión Europea reconoció que esta Institución "es consciente del problema, de su impacto y de su dimensión social". También recordó que la Comisión "no puede hacer justicia en este aspecto" y alentó a los ciudadanos españoles "a que sigan yendo a los tribunales" a denunciar. 

La eurodiputada Rosa Estarás (PPE.ES) destacó que los procesos de arbitraje puestos en funcionamiento "han ayudado a muchas personas" y recordó que la competencia en este ámbito "es nacional y no europea". 

La eurodiputada Soledad Cabezón (S&D.ES) denunció "el incumplimiento por parte de gobierno español de las directivas europeas" y pidió un informe a la Comisión Europea. También acusó a las entidades financieras de perpetrar un "engaño premeditado a pequeños ahorradores sin conocimiento financiero". 

La eurodiputada María Lidia Senra (GUE.ES) destacó que es responsabilidad de la Comisión "llegar hasta el fondo de estas peticiones para que se repare el daño causado, depurar responsabilidades y asegurarse de que esto no va a volver a ocurrir". 

Otros eurodiputados también señalaron que el problema de las participaciones preferentes no es exclusivo de España, sino de toda la Unión Europea. 

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recibido una treintena de denuncias contra sucursales de La Caixa, CaixaNova, Nova Caixa Galicia, Caja Madrid, Banco Santander, NovaGalicia Banco, Caixa Laietana y Bankia.

 

 

GENTE
La Comisión Europea se felicita de los dos acuerdos decisivos alcanzados por el Consejo de hoy, por los que se combaten la elusión fiscal de las empresas y la
planificación fiscal agresiva.
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.La Via reclama un "gran esfuerzo"
La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista".


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu