Eurodiputados de Libertades exigen medidas concretas para evitar más muertes en el Mediterráneo

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias

Ante la reunión extraordinaria del Consejo Europa convocada hoy tras la última tragedia en el Mediterráneo en la que han muerto cerca de 900 inmigrantes, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles piden un esfuerzo real por parte de los Estados miembros para tratar de mitigar el drama que se vive en el sur de Europa. 

Bruselas .- Ante la reunión extraordinaria del Consejo Europa convocada hoy tras la última tragedia en el Mediterráneo en la que han muerto cerca de 900 inmigrantes, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles piden un esfuerzo real por parte de los Estados miembros para tratar de mitigar el drama que se vive en el sur de Europa. 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Claude Moraes (S & D, Reino Unido), ha declarado: 

"El Parlamento Europeo ya se opuso al desmantelamiento de la operación Mare Nostrum sin un sustituto verdaderamente creíble que pudiera salvar vidas en el Mediterráneo. Advertimos que la Operación Tritón iba a ser insuficiente y tragedias como esta nos han dado la razón.

Ahora espero que los Estados miembros se adhieran solidariamente al programa de 10 medidas urgentes para hacer frente a la situación del Mediterráneo que el Comisario de Interior, Dimitri Avramopoulos, presentó el pasado 20 de abril. Y que pongan especial atención a lo relativo a la puesta en marcha de una operación de búsqueda y rescate integral y en un plan para gestionar el flujo de refugiados.

Sin embargo, ya hemos estado en este mismo punto otras veces, y en todas ellas los Estados miembros han abandonado el principio de 'responsabilidad compartida' cuando la atención mediática ha disminuido. Esta vez tiene que ser diferente y la Comisión parlamentaria de Libertades Civiles contribuirá en todo lo posible."

Las eurodiputados ponente del nuevo informe estratégico sobre el Mediterráneo, se han expresado en el mismo sentido incidiendo en que la respuesta al problema migratorio debe ser coordinada y en el seno de la Unión Europea: 

Roberta Metsola (PPE, Malta): "ahora, los primeros ministros de la UE tienen que traducir estos diez puntos en acciones concretas urgentes que sirvan para salvar vidas y para desmantelar las redes de trata de personas. No hay tiempo para más declaraciones que se las lleva el viento, los Estados miembros deben actuar ya. La respuesta tiene que ser parte de una estrategia global acorde al principio de responsabilidad conjunta, compartida por los 28 Estados miembros de la UE y que se complemente con medidas a largo plazo que aborden todos los diferentes aspectos asociados a la migración".

Kashetu Kyenge (S&D, Italia): "A la vista de las tragedias que se repiten desgraciadamente en el Mediterráneo son necesarias medidas urgentes en tres áreas. En primer lugar, debemos intensificar y ampliar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo de forma coordinada y a nivel europeo. Debemos poner en marcha una operación similar a Mare Nostrum, pero con recursos adicionales ofrecidos por todos los Estados miembros para garantizar que no mueran más personas. En segundo lugar y como máxima expresión del principio de solidaridad de la UE, necesitamos un mecanismo de reubicación y alojamiento de emergencia, para que toda la Unión Europea responda de forma compartida al reparto de refugiados que desembarcan en el Sur.  Por último, se hace necesario un sistema de asilo a escala europea para que los refugiados puedan tener garantizado un acceso seguro y legal a la UE y que eviten caer en manos de traficantes y contrabandistas de Libia y otros lugares".

 

 

GENTE
La Comisión Europea se felicita de los dos acuerdos decisivos alcanzados por el Consejo de hoy, por los que se combaten la elusión fiscal de las empresas y la
planificación fiscal agresiva.
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.La Via reclama un "gran esfuerzo"
La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista".


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu