Papa Francisco reclama en el Parlamento Europeo políticas solidarias con los pobres e inmigrantes ilegales

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias
redaccion@diariodeuropa.eu

El Papa dedicó buena parte de su discurso de más de media hora a impugnar la "cultura del descarte" y "estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y sobre todo a los más pobres". Foto AFP

Bruselas .- El papa Francisco llamó el martes en Estrasburgo a los dirigentes de una Europa "envejecida" a asumir un mayor protagonismo en el mundo y les reclamó políticas más solidarias con los pobres y los inmigrantes ilegales.

"Desde muchas partes, se recibe una impresión general de cansancio y de envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz", dijo el Papa argentino en un discurso ante el Parlamento europeo al que dijo querer llevar un mensaje "de esperanza y aliento".

El viaje a Estrasburgo fue la segunda visita efectuada por un Papa al Parlamento Europeo, tras la realizada por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988, un año antes de la caída del muro de Berlín, cuando Europa todavía estaba dividida en dos bloques.

Se trata de una visita relámpago ya que está previsto no supere las cuatro horas, apenas lo suficiente para que Francisco pronuncie dos esperados discursos.

Francisco advirtió ante la Eurocámara que "junto a una Unión Europea más amplia, existe un mundo más complejo y en rápido movimiento. Un mundo cada vez más interconectado y global, y, por eso, menos eurocéntrico. Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida y reducida, que tiende a sentirse menos protagonista en un contexto que la contempla a menudo con distancia".

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma", dijo el Santo Padre, para "suscitar y promover una Europa protagonista".

El viaje a Estrasburgo fue la segunda visita efectuada por un Papa al Parlamento Europeo, tras la realizada por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988, un año antes de la caída del muro de Berlín, cuando Europa todavía estaba dividida en dos bloques. Foto AFP



El Papa dedicó buena parte de su discurso de más de media hora a impugnar la "cultura del descarte" y "estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y sobre todo a los más pobres".

El Papa también lanzó un llamado a los dirigentes europeos a que adopten políticas más solidarias con los indocumentados.

"No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", dijo el papa argentino, en referencia a los inmigrantes que llegan desde África. "En las embarcaciones que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda", señaló.

-Una visita sin actos religiosos 

Tras su discurso ante el hemiciclo europeo, Francisco se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de turno de la UE, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Luego se trasladó al vecino Consejo de Europa, donde fue recibido por el noruego Thorbjorn Jagland, secretario general de esta institución menos conocida que abarca 47 países (incluyendo Rusia y Turquía) además de los 28 de la UE.

Ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa el Papa pronunciará un segundo discurso antes de emprender su regreso a Roma. AFP

 

 

GENTE
La Comisión Europea se felicita de los dos acuerdos decisivos alcanzados por el Consejo de hoy, por los que se combaten la elusión fiscal de las empresas y la
planificación fiscal agresiva.
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.La Via reclama un "gran esfuerzo"
La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista".


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu