El periodismo se ha convertido en el oficio más peligroso, según Reporteros Sin Fronteras

 

Bookmark and Share

AFP /Agencias
redaccion@elcorreolatino.com

La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista", según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

París .- La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista", según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización de defensa de la libertad de prensa expresó este sábado su "profunda tristeza" en un comunicado tras la muerte del periodista y presentó sus "sinceras condolencias a sus allegados y a su familia".

"Las capturas de rehenes concernientes a profesionales de la información se multiplicaron en estos dos últimos años, experimentando resultados cada vez más trágicos", lamentó Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en el comunicado.

Según la organización, Luke Somers es el tercer periodista estadounidense rehén de un grupo islamista radical en ser aesinado en 2014, tras las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

"Pedimos de nuevo al gobierno estadounidense, que había anunciado su intención de revisar su política con respecto a los rehenes, explorar todos los caminos alternativos a la opción militar y desarrollar todos sus esfuerzos para garantizar la protección de civiles", añade Christophe Deloire.

"Esta revisión debe hacerse imperativamente sobre la base de una consulta a los exrehenes --estadounidenses y extranjeros-- y a familias que lo deseen, así como a empresas y ONG", dice.

Yemen figura en el puesto número 167 de 180 de la clasificación mundial 2014 sobre respeto a la libertad de prensa, establecida por Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización, Luke Somers es el tercer periodista estadounidense rehén de un grupo islamista radical en ser aesinado en 2014, tras las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria. Foto AFP

La organización internacional también señala la preocupación por el lento avance de los procesos judiciales, citando las cifras del Ministerio Público que confirman que de 24 casos de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años, sólo una investigación ha terminado en sentencia.

Agrega el comunicado: "Esta impunidad genera autocensura, muy perjudicial para la actividad periodística, sobre todo a escala local,donde el crimen organizado está bien implantado".

La misiva firmada por Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras solicita al mandatario que haga una declaración "en la que condene firmemente los ataques contra los periodistas, incluyendo las violaciones a la libertad de información cometidas por las autoridades y las fuerzas del orden".

 

 

 

 


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu