La falsa lista de apellidos y los verdaderos requisitos para que los sefardíes accedan a la nacionalidad española

 

Bookmark and Share

BBC Mundo/Agencias
redaccion@diariodeuropa.eu

El proyecto de ley presentado al congreso español el año pasado contemplaba la eliminación de algunos requisitos para los descendientes sefardíes, como la residencia obligada en territorio español, entre otros.

Madrid .- Desde hace unos meses viene circulando por las redes sociales una amplia lista de apellidos de personas que supuestamente podrían acceder a la nacionalidad española debido a una nueva ley.

La lista fue compartida incontable cantidad de veces y alimentó la ilusión de muchos aspirantes a un pasaporte europeo. Generó, también una avalancha de llamados al Ministerio de Justicia español para pedir más detalles.

La razón de la aparición de esa lista era un proyecto de ley presentado el año pasado –y que fue aprobado este jueves por el congreso español- que le permitiría a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España en el siglo XV obtener la nacionalidad de ese país con mayor facilidad.

Sin embargo, aquella lista era tan amplia y diversa que casi significaba que la mayoría de las personas con algún apellido de origen castellano podría optar a la nacionalidad española.

Ramírez, Valencia, Sánchez, Montoya, Pérez, entre otros 5.000 apellidos figuraban en la supuesta lista.

Pero cómo tantas cosas que surgen en internet aquella lista no era rigurosa. Ni oficial.

"Hay que dejar una cosa clara: no estamos trabajando con ninguna de lista de apellidos para los trámites de la nacionalidad de los descendientes de los sefardíes", le dijo a BBC Mundo María Royo, vocera de la Federación Española de Judíos.

"No porque tengas un apellido Álvarez o Pérez ya significa que vas a tener la nacionalidad española, hay varios requisitos que las personas deben cumplir para hacerlo", añadió.

El rey Felipe VI saluda al rabino sefardí Shlomo Moshe Amar, durante una reciente visita a España.


Para entender bien de qué se trata esto hay que remontarse a marzo de 1492: meses antes de que Cristóbal Colón se embarcara en aquel viaje que terminaría con la llegada a América, los reyes católicos firmaron un decreto que ordenaba la expulsión de los judíos de la península ibérica, que eran conocidos como los sefardíes.

Sefarad es la palabra en hebreo para denominar a España.

Con el tiempo, aquellos judíos volvieron al país. Y desde hace algunos años comenzaron las gestiones para reivindicar a los descendientes de aquellas personas que debieron abandonar tierra española por decisiones políticas.

"Es la comunidad sefardí de España la que ha solicitado esa legislación al gobierno. Sí hay herederos, estamos los que estamos aquí y hemos mantenido a lo largo de los siglos nuestra fuerte y directa vinculación con España", le dijo a BBC Mundo Issac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

El proyecto de ley presentado al congreso español el año pasado contemplaba la eliminación de algunos requisitos para los descendientes sefardíes, como la residencia obligada en territorio español, entre otros.

Y esa ley fue aprobada este jueves. Se estima que al menos 150.000 personas alrededor del mundo, incluyendo habitantes de países como Argentina y Venezuela, podrán acceder al pasaporte español por este medio.

 

 

GENTE
La Comisión Europea se felicita de los dos acuerdos decisivos alcanzados por el Consejo de hoy, por los que se combaten la elusión fiscal de las empresas y la
planificación fiscal agresiva.
El tema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año (Derechos Humanos 365) refleja la aspiración de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento.
Los eurodiputados reiteraron, por otro lado, el compromiso de la UE y de sus Estados miembros de intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.La Via reclama un "gran esfuerzo"
La muerte de Luke Somers, fotoperiodista estadounidense secuestrado y asesinado por Al Qaida este sábado durante una operación para rescatarlo, refleja "la creciente peligrosidad del oficio de periodista".


Unión Europea | Parlamento Europeo | Banco Central Europeo | Tribunal de Justicia de la UE | Viajar por Europa | Agencia Europea del Medio Ambiente | Agencia Europea de Defensa | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo | Agencia Europea de Medicamentos | Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 

Diario de Europa.eu es una publicación digital española producida Sepcom España, con las noticias más importantes que se general dentro de la Unión Europa y el Mundo. Oficinas de redacción en Barcelona,España.

Teléfonos (0034) 657897268, (0034) 600872475, (0034) 722778085,Fax (0034) 933179866

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Legal

© 2014 Copyright Diario de Europa

redaccion@diariodeeuropa.eu